¡Es elemental!

La naturaleza de los lenguajes simbólicos es que deben, necesariamente, tocar todos los rincones de la creación y enlazar la vida en un marco. La palabra simbolismo procede en realidad de dos términos griegos que significan, sin pretensiones, "unir".

En este caso, estamos echando un vistazo a través de la cortina roja de la historia (shhh, no lo cuentes) a la esencia de los Cinco Elementos Sagrados.

Estas energías -Tierra, Aire, Fuego, Agua y Espíritu- "aglutinan" toda la creación. Es una ensalada evolutiva, y ha afectado a la transformación humana desde el principio de los tiempos.

¿Por dónde empezar? Haz clic en las imágenes o los títulos siguientes para leer sobre el simbolismo y los significados de cada uno de los 5 elementos. Desplázate hacia abajo para aprenderlo todo sobre los Cinco Elementos y cómo invocarlos durante tus propios rituales, oraciones y meditaciones.

Simbolismo del Elemento Tierra & Significados

Simbolismo del Elemento Aire & Significados

Simbolismo del elemento fuego & Significados

Simbolismo del Elemento Agua & Significados

Simbolismo de los elementos espíritu o éter & Significados

Los 5 elementos

Los griegos, siempre filosóficos, fueron una de las grandes civilizaciones que situaron el concepto de energías elementales en un contexto funcional.

Afortunadamente, no necesitará sacar su toga para comprender los fundamentos (a menos que quiera hacerlo, en cuyo caso esperamos una invitación).

En efecto, escribieron que la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Éter (Espíritu o Quintaesencia) lo componen todo en el mundo. Los alquimistas de la época crearon entonces cuatro símbolos triangulares para representar todo menos el Espíritu, cuya forma sigue siendo elusiva incluso con todos nuestros artilugios tecnológicos.

Utilizando el modelo griego, Tierra Afrontémoslo: una piedra es una piedra y es bastante sencillo (a menos que hablemos de cristales con carga espiritual, pero eso es tema para otro artículo).

Sin embargo, sin esta piedra angular, los demás elementos no podrían funcionar. Pensemos que la atmósfera de la Tierra es lo que nos da aire, alimentos, aguas vivas, etc. Si quitamos esto, el panorama que queda es bastante sombrío.

Agua es el siguiente elemento, seguido de Aire y Fuego , construyendo hacia el refinado pináculo del Espíritu que actúa como núcleo de esta fiesta mágica.

En muchas tradiciones metafísicas, aprender a dominar uno o varios elementos forma parte de la formación clásica, pero para dominar cualquier cosa primero hay que respetarla y, en segundo lugar, comprender todas sus diversas facetas.

Si el curandero te dice que no estás preparado para jugar con fuego, ESCUCHA o el espíritu del fuego te enseñará por las malas.

Simbolismo Correspondencias

Yendo un paso más allá, todos los animales, plantas, cristales, signos astrológicos y zodiacales, números, colores, direcciones, etc. tienen asignada una correspondencia elemental.

El elemento exacto puede cambiar de una cultura a otra (sobre todo cuando el sistema de elementos es diferente al occidental), pero el patrón se mantiene. Un pez, un iris, la aguamarina, el signo de Cáncer, la dirección cardinal Oeste, el color azul y el número 2 están alineados con el Agua, por ejemplo.

En comparación Numerología china dice que el 1 es un número de agua y que reside en el Este.

¿Te sientes agotado por tanta contrariedad? Únete a muchos otros buscadores.

El simbolismo y el significado de los elementos pueden volverse confusos muy rápidamente, y estamos a punto de añadir más barro (¿alguien quiere lucha libre?).

En Taoísmo los 5 Elementos cada uno tiene características masculinas o femeninas, y cada uno gobierna diferentes partes del cuerpo (gran parte de este simbolismo se vierte en la Acupuntura y prácticas similares).

Sus elementos son la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Estos 5 Elementos también afectan al horóscopo en la Astrología China y al Zodiaco Chino.

Cuando los elementos están bien equilibrados, la fuerza vital (Chi) fluye de forma positiva, mientras que cuando están desequilibrados, el flujo se vuelve irregular y la persona se siente desincronizada en cuerpo, mente o espíritu (¡o en los tres!).

Platón y Aristóteles Platón atribuyó al Fuego, al Aire y al Agua el movimiento, y a la Tierra la quietud.

Aristóteles decía que la Tierra era hembra y la estación del otoño, el Fuego era macho - verano, el Aire era macho - primavera y el Agua era hembra e invierno.

Siendo realistas, podrías pasarte toda una vida estudiando las diferentes variaciones del Simbolismo Elemental.

Se trata de un valioso trabajo de investigación que nos dice mucho sobre diversas épocas, culturas y la forma en que las personas interactuaban con el mundo. Pero eso por sí solo no resuelve cómo se puede aplicar el simbolismo elemental desde tu loft urbano, condominio o rascacielos (¡eh, podemos ver nuestra casa desde allí!). Incluso aquellos que tienen la suerte de vivir en un entorno campestre pueden no ser capaces de relacionarse plenamente con los significados elementales.

Invocación de los 5 elementos

Los posibles usos metafísicos del simbolismo elemental son tan amplios como tu imaginación.

Tal vez decores tu altar de primavera con un caprichoso conjunto de piedras asociadas al elemento Aire (algunos ejemplos son el Ópalo, la Fluorita transparente y el Topacio).

O, a la hora de confeccionar una bolsita del amor, puedes recurrir a componentes orientados al "Fuego" que manifiesten algunas chispas para una vida sexual rezagada.

Lanzar un círculo utilizando pétalos elementales en honor a las cuatro direcciones. Crear un sistema de adivinación a partir de piedras o plantas utilizando atributos elementales para los valores interpretativos.

Encuentra capas de significados en tus sueños observando las presencias elementales (como oír una ráfaga de viento, el borboteo de un arroyo, el crujido de un roble o ver el fuego de un hogar).

Recuerda que, al igual que los demás símbolos y significados que te proporcionamos aquí, no te conocemos personalmente. La experiencia vital nos proporciona muchas conexiones entre cosas aparentemente inconexas. Esas conexiones se convierten en símbolos y signos personales que te acompañan a lo largo de la vida.

Para algunos, el Elemento Agua es una fuerza energizante e inspiradora; para otros, es un enemigo temible que evitarán incluso a la hora del baño (basta con preguntar a cualquier niño de 2 años).

Lo que esto significa es que la interpretación subjetiva IMPORTA MUCHO. 101 expertos en metafísica no pueden superar lo que has sentido de primera mano, y cómo lo traduces en magia.

Por último, las relaciones que estableces con las Entidades Elementales cambian con tu Camino y tu crecimiento espiritual. La rueda gira constantemente, y la transformación es tan segura como los impuestos (a menos que alguien se detenga y sea atropellado).

Este movimiento es también lo que hace que la fe sea un reto: te impulsa a avanzar a través de todos los elementos hacia el Espíritu; hacia ser el mejor ser humano que puedas llegar a ser.

El día en que tus creencias no tengan empuje, es hora de levantarse e IR en otra dirección.

5 Elementos Correspondencias Metafísicas

En Building Beautiful Souls hemos recopilado información sobre las correspondencias Elementales incluyendo Colores, Estaciones, Numerología, Adivinación, Astrología & Signos del Zodiaco, Interpretación de Sueños, Deidades, Cristales Curativos y aplicaciones metafísicas.

Nuestra exploración está en curso, pero las secciones de cada elemento le ofrecen un punto de partida.

La espiritualidad no es una carrera: no tienes por qué apresurarte en tu curva de aprendizaje. Conoce una huella de energía elemental cada vez, trabaja con ella, toma conciencia de cómo afecta a tu vida diaria y ¡ya estarás por delante!